¿Que es la glutamina?

La glutamina se trata de un aminoácido condicionalmente esencial que se encuentra en la mayor parte del músculo esquelético y que está implicado en numerosas funciones fisiológicas. El término “condicional” hace referencia al hecho de que pese a ser sintetizada por nuestro organismo, bajo ciertas circunstancias puede verse comprometida dicha producción.

 

Los aminoácidos son los bloques constituyentes de las proteínas. La glutamina es producida en los músculos y se distribuye a través de la sangre a los órganos que la necesitan. Esta puede ayudar a la función intestinal, el sistema inmunológico, y otros procesos esenciales en el cuerpo, especialmente en momentos de estrés. También es importante para proporcionar ” combustible ” (nitrógeno y carbono) a muchas células diferentes en el cuerpo. Es necesaria para fabricar otras sustancias químicas en el cuerpo, como otros aminoácidos y glucosa (azúcar).

Beneficios de la glutamina

  • Recuperación muscular

  • Mejora la función inmunológica

  • Mejora la salud intestinal

Los signos más destacados entre aquellas personas que se suplementan con glutamina son relacionadas con la disminución del Dolor Muscular de Aparición Tardía (DOMS), y la reducción del tiempo de recuperación muscular, lo que permitirá estar más repuesto para afrontar el siguiente entrenamiento de manera más óptima. Asimismo, la glutamina puede incluso apoyar al deportista frente a contraer resfriados o catarros.

¿Como y cuanta glutamina debemos tomar?

 

La glutamina se puede tomar con o sin comida, evitando para el caso, que se mezcle con alimentos o bebidas calientes para evitar la posible degradación y disminuir sus efectos. Si se opta por tomarla junto a zumos, se aconseja que éstos sean de un bajo grado de acidez (evitar zumo de naranja o pomelo).

Los formatos de glutamina que se comercializan como suplementos nutricionales se encuentran en versión de polvo o en cápsulas o comprimidos. Puede que la elección del formato en polvo sea más cómodo para luego mezclar con otros suplementos.

 

La cantidad recomendada durante un día es de 5000 mg de glutamina ya que esta cantidad el cuerpo puede absorberla de forma efectiva.