La carnitina (conocida también como L-carnitina o levocarnitina) es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, los riñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina.

 

Es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de la producción de energía.

 

A mediados de los años 50  se demostró que el principal papel de la carnitina es acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos (y de esta manera la ulterior producción de energía). La deficiencia de carnitina conduce a una disminución sustancial de la producción de energía y al aumento de masa del tejido adiposo.

La administración de carnitina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Se utiliza con frecuencia para tratar afecciones cardiovasculares y renales, sobre todo cuando se intenta mejorar el rendimiento físico.

 

Cuando elevas la cantidad de Carnitina que almacenas en tus músculos, verás una clara mejora en tu calidad de vida. Tanto la pérdida de grasa como un aumento en tu energía, pero este suplemento es conocido por tener múltiples efectos.

 

Durante los últimos años, varias investigaciones han resuelto algunos de los últimos misterios que se tenían acerca de este suplemento. Ahora sabemos, por ejemplo, que siempre es mejor tomarla con buenos niveles de insulina en el cuerpo. Así pues, echemos un vistazo a los diez datos más relevante sobre este suplemento tan comercializado actualmente.

1. TOMAR CARNITINA PARA QUEMAR GRASA

Puede actuar como quemador de grasa muy potente, ya que es el responsable del transporte de los ácidos grasos a las células para ser utilizados como energía en el cuerpo. Si elevamos el nivel de Carnitina muscular, su cuerpo se volverá más eficiente en el procesamiento de combustible y aumentará su nivel de energía.

2. COMBINARLA CON OMEGA-3 AUMENTA SU EFECTO

Para que la Carnitina sea capaz de ejercer su función eficientemente, es necesario asegurarse de que tienes los niveles adecuados de omega-3. Además, cuando la tomes, debes tener la suficiente insulina en el cuerpo para que sea transportada a los músculos.

3. LUCHA CONTRA LA GRASA VISCERAL

La grasa abdominal visceral es una de las grasas más difíciles de perder una vez que la has obtenido y es responsable de causar numerosos problemas de salud. No solo se trata de un problema estético, si no que puede llegar a ser perjudicial al acumularse grasa alrededor de órganos como el hígado, el corazón y en los músculos. La Carnitina nos aportar esa ayuda extra que a veces necesitamos para desechar los residuos más difíciles.

4. AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE TRABAJO

Otros de sus beneficios es que tendrás una mayor capacidad de trabajo, es decir, podrás levantar más peso, realizar más repeticiones o correr más rápido y durante más tiempo con más facilidad. Esto se debe a que niveles más altos ayudan a disminuir el dolor, el daño muscular y los marcadores de estrés metabólico por ejercicio de alta intensidad al reducir la producción de ácido láctico.

5. MEJORA DE LA RECUPERACIÓN

Podremos acelerar la recuperación a corto y largo plazo tras un entrenamiento intenso y tendrás menos dolor y fatiga. Una de las razones es la prevención de la acumulación de ácido láctico en los músculos.

6. MEJORA DEL RENDIMIENTO COGNITIVO Y AUMENTA LA MOTIVACIÓN

La Carnitina, en forma de acetil-l-Carnitina, mejorará tu función cerebral ya que  nos aporta energía extra y una activación  del metabolismo, nos ayudará a mejorar el rendimiento físico y mental.  Se trata, además, de un potente antioxidante que puede desintoxicar el cerebro de metales pesados. Tambien, se le vincula con el ácido alfa lipoico para apoyar los niveles de dopamina y aumentar la capacidad de atención y motivación.

7. PREVENIR LA DIABETES Y MEJORAR LA REACCIÓN A LA INSULINA

Recientemente, está emergiendo como un suplemento ideal para prevenir la diabetes debido a su incidencia en el metabolismo de la grasa. También puede contrarrestar otras enfermedades metabólicas como la aterosclerosis y mejorar tu salud cardiovascular. La clave para mejorar su salud en relación con la insulina es mantener un hábito correcto de vida, tomar regularmente ácidos grasos omega-3, una dieta alta en proteínas, ejercicio regular y un suplemento de Carnitina.

8. LUCHA CONTRA LA CAQUEXIA

La caquexia se caracteriza por una pérdida progresiva de peso, de masa muscular, disminución cognitiva y una función deficiente de los órganos, ademas está relacionada con enfermedades como el cáncer, SIDA y otras enfermedades del corazón y/o pulmonares. Los pacientes que sufren de este mal tienen niveles muy bajos de Carnitina y el metabolismo se ve afectado.

9. MEJORA LA FERTILIDAD MASCULINA

Tener los niveles de Carnitina adecuados se ha mostrado como un factor necesario para la fertilidad masculina. Varios estudios han confirmado que los hombres fértiles tienen mayores niveles de Carnitina y se ha asociado con un esperma saludable.

10. PRESENTACIONES Y DOSIS RECOMENDADAS

 

  • L Carnitina Base: Es la más pura y cuenta con la máxima concentración, está presente en los productos que tienen carnitina líquida y que se absorben de manera más rápida.

  • L Carnitina Tartrato: La podemos ver en barritas o suplementos deportivos que tienen formato de cápsula y su contenido en carnitina es de un 68%.

  • L Carnitina Magnesio Citrato: Tiene un 40% de carnitina y suele venderse en formato de barritas, bebidas o pastillas efervescentes.

  • Acetil L Carnitina: La cual contiene un 98% de carnitina y podemos encontrarla en cápsulas o comprimidos

La dosis diaria recomendada de l-carnitina es de entre 2000 y 3000mg (2-3 gramos) entre 30-45 minutos antes de comenzar el entrenamiento, ya que esa es la cantidad “máxima” que absorbe el cuerpo.